miércoles, 1 de junio de 2016

#26J - Un Momento Histórico

El 26 de junio se celebran unas nuevas elecciones en España que podrían formar parte de la historia democrática, por el ascenso de "Unidos Podemos" a lo más alto de la cámara representativa de toda la ciudadanía. En un camino, repleto de "disfraces y caretas", hemos podido observar con estupor como los partidos tradicionales, que han rotado en el Gobierno, se han ceñido al guión establecido y han cerrado la puerta a cualquier posibilidad de cambio. Por un lado el Partido Popular, golpeado por los continuos casos de corrupción, descarta de cualquier manera el entendimiento con la fuerza política más cercana a su posicionamiento ideológico, Ciudadanos, por la testarudez de mantener al peor Presidente del Gobiero de la historia  en la Moncloa, Mariano Rajoy. No sería destacable, sino por la estúpida estrategia de sumar más apoyos en las próximas elecciones, pese a que a diario son imputados y paseados por los juzados de una y otra Comunidad, que están dejando a todo el Partido Popular, sin un solo argumento, salvo la mentira, en el intento de seguir convenciendo a personas sin intención de razonar.

El PSOE fue y está siendo el otro protagonista de todo este recorrido político. El equipo de Pedro Sánchez, con él a la cabeza, ha trabajado absurdamente, a la contra de lo que debería ser su postulado ideológico. El pacto firmado con Ciudadanos pretendía ofrecer un modelo aún más liberal al maltrecho estado del bienestar, al marco laboral y a las políticas sociales. Su patético intento de sumar a Podemos o IU a dicho acuerdo rozaba el ridículo ya que ofrecía una sola vía de negociación, o ésto o fuera. Probablemente el PSOE sea el partido más perjudicado en todo este proceso ya que si había alguna duda sobre el razonamiento programático de los líderes socialistas, hoy no queda ninguna. Están vendidos a las políticas neo-liberales y prefieren mantener lo "establecido" sin entrar en lo existencialmente importante, la justicia social y económica.

Ante este panorama se introduce una llamativa novedad, "Unidos Podemos". El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han sellado un acuerdo histórico que podría provocar no solo el famoso "sorpasso" al PSOE, sino que podrían acercarse lo sufiente al Partido Popular, como para romper la baraja electoral y poder optar al Gobierno. Hoy hay miedo en los tres defensores del "stablisment". Rajoy, Sánchez y Rivera, sitúan a Unidos Podemos como el único rival en las elecciones, olvidándose PSOE y CS de que quien ganó las elecciones y gobernó los últimos cuatro años es el PP. Dicho razonamiento refuerza lo argumentado en estas líneas. No es una batalla de siglas, sino de ideas y de poder. PP, PSOE y Cs defienden un modelo de Estado que ha provocado la mayor situación de injusticia y desigualdad en toda la historia democrática. Unidos Podemos defiende justo lo contrario, la batalla de la gente contra el poder establecido.

Un momento histórico, donde no hay cabida para "cobardes", o se está con la gente, o sin escusa.

No hay comentarios: